RED-MAT

Título: Lecciones de Topología.
Autor: Roberto Vázquez García.


Resumen

Roberto Vázquez García puede ser considerado padre de la topología en México por haber sido el primer matemático mexicano que se dedicó sistemáticamente al cultivo de esta disciplina. Sus logros como investigador y docente de las matemáticas en nuestro país son aportes fundamentales para la creación de una tradición matemática nacional. El empeño que puso en la formación de tantas y tantas generaciones de matemáticos alcanza incluso a jóvenes que ingresaron a la Universidad a principios de esta década.
Es preciso evitar que su empeño ceje y que su fuerza se disipe. Quienes estamos en deuda con él tenemos la tarea de traer a la memoria cuanto de esa fuerza y de ese empeño guardamos para reobrar con ellos en la consolidación y respaldo de esa tradición que su dueño ayudó a crear.
Las notas de sus clases reunidas en ese trabajo forman parte de esa memoria. Constituyen una excelente introducción a la topología que, como se verá, también es una introducción a la topología categórica.
Agradecemos el apoyo brindado por el Consejo Departamental de Matemáticas de la Facultad de Ciencias que ha hecho posible el rescate de esta obra.



[prev.] [volumen] [cont.]
[foro] [red-mat] [galeria] [otros] [Visualización]