RED-MAT

Título: Modelo matemático inicial para el estudio de la epidemia del síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) en México
Autores: Boyev, B. V. y Gómez Alcaraz, Guillermo


Resumen

El Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) es una nueva enfermedad viral de reciente aparición con origen en China (en la provincia de Kwong Tong) y que ya ha hecho su aparición en Norte América y Europa. Esta enfermedad se caracteriza por su alta velocidad de crecimiento y suficientemente alta mortalidad.
En México en los últimos meses se han tomado medidas organizativas muy diversas de tipo preventivo para evitar que sea introducida la infección de las regiones del orbe potencialmente peligrosas. Sin embargo no está excluida la posibilidad de su introducción al territorio nacional. Por ello es de actualidad pretender que sean construidos modelos matemáticos y programas computacionales que tengan como fin el pronóstico de las consecuencias que podría tener la introducción de tal infección.
El objetivo del presente trabajo es mostrar la efectiva colaboración entre las instituciones donde laboran los autores para mostrar algunos otros aspectos de la modelación matemática actual de una epidemia, su aplicación al caso del SARS, así como el pronóstico de su posible desarrollo en una gran ciudad como la de México y la estimación de sus consecuencias.



[prev.] [volumen] [cont.]
[foro] [red-mat] [galeria] [otros] [Visualización]